martes, 1 de diciembre de 2009

Típicas preguntas acerca del reciclaje

Ángela García Espejo


En este artículo daré respuesta a muchas de las típicas preguntas que existen hoy en día a cerca del reciclaje, porque está demostrado que aún no se sabe lo suficiente sobre este tema y es conveniente que la gente tenga claras las cosas para no cometer fallos a la hora de reciclar, ya que estos pueden provocar que se ralentice el proceso de reciclaje.


En primer lugar, hay que aclarar que los contenedores con los que se identifican los diferentes tipos de resíduos sólidos son: azul (papel y cartón), amarillo (envases), verde (vidrio) y verde oscuro o negro (materia orgánica).




Una vez aclarado esto, sigamos con algunas dudas.


Es cierto que en algunos casos se separan los resíduos que vienen en una misma bolsa en las plantas de separación pero también es cierto, que los materiales que vienen revueltos en esa bolsa no son muy aprovechables ya que van manchados de materia orgánica y por tanto, contaminada de sustancias perjudiciales para poder hacer compost, que es una técnica de transformación de material orgánico.


Lo aconsejable es no juntar lo que ya está separado ya que si están separados reclama menos trabajo y tratamiento para ser reciclados.


Otra de las dudas frecuentes es si se pueden tirar las pilas a la basura. La respuesta es NUNCA, ya que las pilas son un resíduo muy contaminante. Una simple pila tiene la capacidad de contaminar con mercurio una hectárea de tierra. Para deshacernos de las pilas debemos buscar esos apartados que normalmente hay junto a los contenedores de vidrio o depositarlos una tienda de pilas o en Instituciones Oficiales.






Mucha gente se pregunta qué clase de cartones y papeles puedes depositar en el contenedor. Realmente, se admiten cualquier clase de papeles y cartones, salvo aquellos que poseen otros componentes asociados, como plásticos o metales. En varios países se recogen cartones y tetra-briks en un mismo contenedor. Esto es posible gracias a que para separar el cartón que tiene el tetra-brik se usa la misma técnica que para diluir los cartones tradicionales y hacer papel reciclado.



Algo curioso y que se suele desconocer es que no se pueden echar al contenedor del vidrio los cristales rotos porque ese contenedor es solamente para vidrio de botellas y frascos. El cristal se trata con otro proceso de fabricación, y por tanto, de reciclaje.



En el contenedor amarillo se deben depositar todos los envases, o sus restos, compuestos por plástico, metal y "Brick", igual que los elementos de embalajes de los materiales anteriores. Nunca se debe echar cartón o vidrio, porque para algo existen contenedores instalados para ellos.

Es curioso, pero las bombillas no se deben depositar en el contenedor de vidrio, ya que su composición es diferente a la de los envases y tienen otros materiales que se deben tratar de distinta manera.

Ante el hecho de que la recogida de basura sea por la noche, he de decir que esto es así por varias razones:


Principalmente, para no causar retenciones o atascos de vehículos. Otro de los motivos es para que los operarios de la recogida no tengan tantos riesgos y puedan trabajar correctamente. También prima la idea de recoger de una sola vez toda la basura que sea posible, tras haberla depositado durante todo el día todos los ciudadanos.





Espero que esta información les haya resultado útil para resolver las dudas que tuviérais y de esta manera, no cometais equivocaciones a la hora de separar y depositar la basura en su correspondiente contenedor.




Fuentes utilizadas: Info Ambiental , Escuelas Consumer , Wikipedia entre otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario