martes, 1 de diciembre de 2009

Ahorrar electricidad también es RECICLAR

Fabio Pérez.


El término "reciclar" se suele asimilar habitualmente con "tirar desperdicios o basura al contenedor indicado" para evitar contaminar el medio ambiente más de lo que ya está y poder gozar de un desarrollo sostenible de el que todos nosotros saldremos beneficiados.

Pero reciclar no es algo tan sencillo como "poner cada cosa en su sitio" y depués tirarlo al contenedor indicado. Reciclar es tener una actitud comprometida con el medio ambiente y demostrarlo de todas las formas que estén a nuestro alcance, como puede ser, reciclando energía electrica, aparatos, desechos, etc.

Actualmente en avance tecnológico nos permite poder reciclar electicidad como forma, tan buena como la comentada anteriormente, para un desarrollo sostenible del planeta. Estas tecnologías han avanzado a fabor de esta materia en muchos aspectos de ahorro de energía y con formas muy sencillas de hacerlo:

¡Se acabaron las bombillas de toda la vida! Cada vez se usan menos las bombillas cotidianas en casas, ofinicinas, centros comerciales, etc. Es necesario instalar en todos los lugares donde haga falta, bombillas halogenas o de bajo consumo, lo que nos permitirá no sólo ahorrar dinero en la factura de la luz, sino también ahorrar energía eléctrica y ayudar a nuestro planeta.

De hecho el gobierno ha tenido una iniciativa muy convincente desde el punto de vista del ahorro de energía: Simplemente con pedirla, ya sea por intenet o por teléfono, te mandarán gratuítamente una bombilla de bajo consumo a tu domicilio.

Esto es una gran iniciativa pero no es suficiente, es necesario que la gente comprenda que reciclar no es solo tirar desechos, sino también ahorrar energía.

Cada vez es más común cambiar las bombillas cotidianas por otras de bajo consumo, y las iniciativas sociales, como la nombrada anteriormente del gobierno, ayudan a que este cambio sea posible. Pero las personas, desde nosotros mismo, tenemos que tener conciencia de que es lo que se ha de hacer.

Con esto tampoco pedimos que derrepente las personas tiren todas las bombillas que tengan actualmente emplazadas para comprar otras nuevas, no. Lo que pedimos es que piensen de forma más ecológica y vean que, lo que esa bombilla de bajo consumo nos puede costar de más, además de ahorrarlo con posterioridad monetariamente, ayudará a mantener la relevancia del reciclaje eléctrico, es decir, ayudará al ahorro de electricidad para una buena, importante y conjunta sostenibilidad del planeta.



Las bombillas es un aspecto importante en este proceso de inicio de reciclaje eléctrico, pero no es lo único con lo que se puede efectuar.


Como comentábamos antes, gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías podemos hacer que este ahorro energético sea posible, y gracias a tales, hemos conseguido que aparatos tan cotidianos como pueden ser las televisiones, los ordenadores, las lavadoras, los calentadores... dejen de ser tales "derrochadores" energéticos y pued
an ser ecológicos.

Las empresas y fábricas que elaboran y producen estos electrodomésticos han creido en la necesidad de ahorrar energía y dinero. Por éste motivo, la mayoría de los electrodomésticos actuales tienen una posición e que les permite ser utilizado de forma ecológica y económica, lo cual ayuda a ahorrar energía y a poder reciclar electricidad para una mejor conservación del planeta, ya que la electricidad y las energías, también son contaminantes. Tambien existen los electrodomésticos de Clase A, que son los que menos consumen, y, aunque en un principio nos puedan parecer caros, a la larga siempre acaba saliendo rentable, tanto ecológica como económicamente.

A continuación se plantean una serie de 14 consejos para el reciclaje eléctrico y para ahorrar energía:

- 1 - Apaga todo lo que no estés utilizando.
Acostúmbrate a apagar las luces si sales de las habitaciones.

- 2 - Utiliza electrodomésticos de Clase A.
Si tus electrodomésticos son antiguos te saldrá a cuenta pagar por unos nuevos de clase A. Por ejemplo un lavavajillas de clase A gasta menos agua de la que gastarías fregando. Una nevera es el electrodoméstico que más electricidad consume (en general el 40 – 50% de una casa). Por lo que es muy importante que sea de clase A.


- 3 - La nevera.
Cada cierto tiempo descongélala y límpiala “entera”. Sobretodo las zonas con hielo o escarcha y las barras condensadoras de atrás. La suciedad y el hielo hacen que trabaje más.
Es importante que tenga salida de ventilación para el calor de la parte de atrás. Dentro de ella has de dejar las paredes libres para que circule el aire y enfríe mejor. Y además no metas comida caliente recien acabada de hacer. La obligas a trabajar más. Tampoco la abras y cierres continuamente.

- 4 - El horno.
Trata de utilizar mejor el microondas, consume menos. Y si has de utilizarlo cocina varios platos a la vez.
No metas tampoco comida fría o congelada a preparar en el horno, deja que coja una temperatura ambiente antes. Se puede hacer fácilmente si planificas el menú de la semana.

- 5 - Haz la colada en la lavadora siempre llenándola hasta arriba.
Además utiliza programas cortos y si a los vecinos no les molesta utilízala de noche, ya que el precio de la electricidad a esas horas es algo menor…
Si puedes hacer las coladas seguidas mejor. Te ahorras que el bombo ya está caliente. Lo cual mejora la eficiencia. Por otro lado trata de no utilizar programas de secado. Y deja que el Sol haga su trabajo.

- 6 - Lavavajillas.

Al igual que la lavadora utilízalo lleno. De ese modo lo utilizarás menos veces.



- 7 - Utiliza bombillas de bajo consumo.
Son más caras pero duran mucho más y
consumen mucho menos, vamos que salen mucho más cuenta si pensamos a largo plazo. Su sistema de encendido es similar al fluorescente por lo que si vas a salir y entrar de una habitación en un periodo de 2 – 3 minutos no las apagues ya que se estarían desgastando un poco más rápido de lo que debieran. El encendido y apagado rápido es lo que más les acorta la vida. Otro punto interesante es la potencia de estas. En habitaciones que no necesiten mucha luz ponles bombillas de bajo consumo de menor potencia.

- 8 - Si tienes cocina electrica apágalas antes de acabar de preparar el plato.
Si estás cocinando a fuego lento y te queda poco tiempo de cocción (unos 5 minutos) utiliza el calor que desprenden los fogones eléctricos pero en apagado.


- 9 - En invierno pon la calefacción a 20 grados.
Nunca pases de los 22 grados en el termostato. Y si puedes abrígate y prescinde de la calefacción en casa salvo que lo encuentres muy molesto. Utiliza un programador de termostato para que la apague automáticamente una hora antes de que te vayas a dormir.


- 10 - El Aire Acondicionado.
Otro de los gr andes consumidores. Si puedes refrescar la casa bajando las persianas en horas de pleno sol, poniendo cortinas, abriendo ventanas, etc. mejor.Si no pon el aire a 25 grados de media y nunca bajes de los 22º. Cuando lo utilices mantén cerradas las ventanas y puertas y no lo utilices en habitaciones vacias. También es importante limpiarle el filtro de polvo porque si este está sucio le costará más enfriar, además que es por salubridad.El solEn verano no dejes que la luz de directamente en los muebles que tengas o en el aparato de aire acondicionado. Aumenta el calor. Y en el caso del aire hace que no funcione óptimamente.

- 11 - No dejes los electrodomésticos en stand by.
Consumen un 10% del consumo potencial del aparato. Compra enchufes con botón para desconectar y ponlos en off cuando no los utilices.


- 12 - Calentadores eléctricos.
Desenchúfalos por la noche. Si te bañas o lavas los dientes no dejes correr el agua caliente si no la usas en ese momento. También es importante no dar el máximo de calor al regulador. Cuanto menos caliente menos gasto eléctrico.


- 13 - Programa tus tareas domésticas en horas diurnas.
De ese modo no tendrás que utilizar bombillas innecesariamente. Ordenar la habitación, hacer reparaciones, etc.


- 14 - La plancha.
La plancha consume gran cantidad de electricidad. Que se lo digan sobretodo a las familias numerosas. Hay ciertos tipos de ropa que no es necesario planchar. Pañuelos, camisetas interiores, etc. Te ahorrarás tiempo junto al cacharro caliente, sudores y consumo eléctrico.


Está en manos de todos ayudar a la naturaleza y a un desarrollo sostenible del medio ambiente. Todos somo capaces de hacer estas cosas que, a simple vista pueden parecer unos consejos muy sencillos, ineficaces e incluso infructuosos pero, son realmente importantes en la función del reciclaje.


Un saludo, ¡espero que les sirvan estos consejos!

0 comentarios:

Publicar un comentario