lunes, 14 de diciembre de 2009

Actualidad en el Reciclaje

Fabio Pérez.


En este último artículo hablaremos de la actualidad en el reciclaje y de las últimas noticias que se han dado en España sobre la materia. La comunidad autónoma donde más avanzado está el tema del reciclaje y donde más conciencidas están las personas es en Cataluña y ciudad ejemplo es Barcelona. Por este motivo veremos un árticulo publicado en diversos medios de comunicación de España el 27 de Octubre de 2009 haciendo referencia a los nuevos contenedores que se van a instalar en Barcelona:


A partir del 1 de noviembre se pondrá en marcha el despliegue de 27.000 nuevos contenedores en Barcelona, 5.000 más que los actuales, que incluirán un nuevo contenedor diferenciado de color marrón para la basura orgánica. Estos contenedores se encontrarán junto con los de rechazo y habrá un punto de recogida para cada 260 personas.

En 2008, Cataluña generó 4.276.093,69 toneladas de residuos municipales, de las cuales se calcula que el 36% eran residuos orgánicos. Actualmente, el 59% de los municipios catalanes ya recogen selectivamente la fracción orgánica de sus residuos, pero a partir de 2010, la normativa vigente obligará a hacerlo en todo el territorio. Así pues, si el año pasado se recogió selectivamente el 20,5% de los residuos orgánicos generados, el objetivo para 2012 es llegar al 55%.

La Ley 6/1993, reguladora de los residuos, estableció la obligatoriedad de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos municipales en los municipios catalanes de más de 5.000 habitantes(...). A mediados de 2008, el Parlamento de Cataluña modificó esta ley, de modo que se establecía la obligatoriedad de recoger selectivamente la materia orgánica para todos los municipios catalanes independientemente de su número de habitantes. Es por este motivo que los municipios han tenido que elaborar un Plan de desarrollo de la recogida selectiva de esta fracción, usando los sistemas de separación y recogida que sean más eficientes y adecuados en su ámbito territorial(...).

Los municipios que no inicien la recogida selectiva de la materia orgánica tal como prevé su Plan de desarrollo aprobado, y que dispongan en su ámbito territorial de una instalación de tratamiento, deberán pagar un canon adicional de 10 euros por tonelada en el destino final de sus residuos a partir del 1 de enero de 2010.El 84% de los entes locales ya han presentado este plan de desarrollo, y al resto se les ha pedido la información que les falta(...).

El reciclaje de la materia orgánica permite, gracias a los procesos de compostaje y digestión anaerobia, la obtención final de un compuesto que se utiliza como abono para la agricultura y la jardinería, lo que permite ahorrar en abono a los usuarios. Por otra parte, la utilización de este compuesto aporta materia orgánica al suelo agrícola, mejorando su fertilidad y porosidad. Este enriquecimiento del suelo también supone una mayor retención de agua y de ahorro de abonos minerales, reteniendo nutrientes y evitando que se pierdan(...).

Finalmente, la recogida separada de la materia orgánica y su tratamiento en las instalaciones pertinentes contribuye a mitigar el cambio climático y el calentamiento del planeta, ya que la fermentación de los residuos orgánicos en los depósitos controlados provoca una emisión de dióxido de carbono y metano, gases responsables del calentamiento de la atmósfera(...).

Ha habiado también una campaña de sensibilización: Para preparar al cambio a la población que aún no separa en casa esta fracción, el Departamento de Medio Ambiente, ha preparado una campaña de sensibilización para explicar a la ciudadanía que es imprescindible recoger selectivamente los residuos orgánicos, así como la importancia y los beneficios de su recogida por separado. Esta campaña, que se inscribe dentro de la línea de comunicación de la Generalitat "La revolución de los pequeños gestos", estará presente en los medios de comunicación, espacios exteriores e internet hasta el próximo 15 de noviembre.




Barcelona es un ejemplo de una ciudad comprometida realmente con el reciclaje, es la primera ciudad española que ha realizado una acción de este tipo, y además, no solo ha puesto más contenedores y nuevos, sino que también se ha comprometido en aumentar el número de plantas de reciclado de desechos de 20 a 29, un aumento de casi el 50 %, también se han impuesto multas para las personas e instituciones que no cumplan los requisitos con la nueva ley del reciclaje. También ha habido una campaña de sensibilización para informar y preparar a la población de cómo va a cambiar la situación y también de los beneficios del reciclaje.

Esto parece una de las muchas propuestas sobre reciclaje que instituciones públicas han "prometido" y luego nunca se ha realizado como de verdad son, pero no. A día de hoy, 21 de Diciembre de 2009, con 21 días y un mes de "prueba inicial" de este proyecto, todo funciona de maravilla, es más, datos de la ARC (Agencia de Residuos de Cataluña) han demostrado que gracias a la campaña de sensibilización hecha, personas que anteriormente a esto no dividían sus residuos ni reciclaban, ahora si lo hace.

Reciclar no es dificil, quizás resulte un poco "lioso" o un poco "cansino" tener que dividir la basura cada vez que vayas a tirar algo, separar del cristal sus tapones, etcétera. Pero se puede ver de esa forma, o sencilla y llanamente se puede ver como tener dos cubos de basura en casa, uno para envases y plásticos y otro para residuos orgánicos, tener una bolsita para el cristal y una cajita para el papel y el cartón. Es muy sencillo, las instituciones públicas encargadas a veces generan más dificultades que facilidades a la hora de hacer las cosas (como vimos en anteriores artículos) pero todo se basa en uno mismo.

En el párrafo final de artículo pone que esta campaña forma parte de
"La revolución de los pequeños gestos". Y esta frase, aunque pequeña, resume en sí el concepto de reciclaje. Con el pequeño gesto de cada persona podremos general un gesto a gran escala, y ayudar a nuestro gran mundo y a nuestra naturaleza a poder aguantar muchos años más.

Por último solo decir que, el mundo es de todos, la responsabilidad es de todos, y al responsabilizarnos con nuestro mundo nos estaremos responsabilizando con proporcionar una mejor vida a todas las personas que pasen por la Tierra después que nosotros y con ayudar al planeta a tener un desarrollo sostenible.


¡El futuro de todos está en juego, está en nuestras manos!

0 comentarios:

Publicar un comentario