martes, 27 de octubre de 2009

¿Reciclar? ¡Es necesario!

Fabio Pérez.



Poco a poco el planeta se va llenando más y más de terribles contaminantes, como pueden ser bolsas de plástico, envases, botellas, como los más perjudiciales. Parece ser, que las personas no se van a dar cuenta de la necesidad de reciclar hasta que todos los mares, los bosques, los rios, y millones de habitats naturales estén cubiertos de toda esta basura, que tardará cientos de años en eliminarse por completo. Es desolador pensar esto, pero en la actualidad, son pocas las personas que reciclan, y que lo hacen correctamente.





Existen muchos productos que no son biodegradables, mayormente de origen plástico. Es de vital importancia un buen reciclaje, más aun cuando se trata de este tipo de productos. Hay productos con efectos muy agresivos para el medio ambiente y el subsuelo, como por ejemplo las baterías, que contienen sustancias corrosivas y materiales muy contaminantes.








Muchos de los desechos que no que no reciclamos luego comtaminan el medio ambiente, contando por ejemplo, el suelo y el agua. En el caso del agua es mucho más caro tratarla para despojarla de contaminantes que tener la iniciativa de reciclar los desechos.



Las consecuencias del no reciclaje serán muy graves para el medio ambiente y la vida en general, sería desastroso convivir con toneladas de desechos y basura no sólo en habitats naturales, si no en nuestra propia ciudad, en nuestra calle.




Muchas empresas y autoridades están empezando a comprometerse con esta causa mostrando en sus campañas publicitarias muchas de las consecuencias e incluso, dejando de repartir productos tan contaminantes como las bolsas de plástico cambiandolos por otros biodegradables. Carrefour es una de estas empresas comprometidas totalmente con el medio ambiente.






















No sólo las grandes empresas y las multinacionales están comprometidas con el reciclaje, muchas empresas agrícolas de Almería, dada su gran utilización de los plásticos, se han involucrado en reciclarlos y comenzar a usar materiales reciclados y biodegradables.



Desde hace unos años
hasta ahora muchos
ayuntamientos se han comprometido vitalmente con la labor de poner contenedores, máquinas para reciclar e informar a la sociedad sobre este importante hecho. Cada vez más las personas tienen diversos cubos de basura en casa, cada vez hay más contenedores y cada vez hay más personas implicadas pero aun con todo esto, estamos muy lejos de un objetivo común:
reciclar todos por y
para la sostenibilidad
del medio ambiente.




Nadie quiere que sus hijos y las siguientes generaciones crezcan entre envases, bolsas de plástico, y, en general, basura, por esto, debemos de involucrarnos todos en el reciclaje.




Personalmente, yo estoy de acuerdo con todas estas propuestas, que podían haber sido dichas antes, claro está, pero mejor que nunca, bien es tarde. Pienso que desde el ámbito público, deberían informar más a las personas sobre el reciclaje, y como hacerlo de forma inteligente.





Hemos de luchar por un compromiso social en esta causa, porque el futuro de todos está en juego.








Fuentes: Enciclopedia del saber, periódicos online, imágenes de carrefour y google y videos de youtube.






0 comentarios:

Publicar un comentario