martes, 27 de octubre de 2009

Las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

Ángela García


La basura no tiene la capacidad de desaparecer por arte de magia y por ello, todos los ciudadanos del mundo tenemos un gran desafío: concienciarnos y hacer que la gente se conciencie y entienda que el reciclaje no es algo pasajero que debemos hacer de vez en cuando, o por moda, sino que el reciclaje es una necesidad que nos implica a todos.




La idea del desarrollo sostenible ya no es simplemente una frase bonita, sino que ahora ha pasado a ser una necesidad. Es ahora cuando nos damos cuenta de que los recursos no son infinitos, y que los estamos usando de mala manera, por lo tanto debemos aprender a conservar la naturaleza lo mejor que podamos y aprender a satisfacer nuestras necesidades actuales asegurandonos de que tendremos recursos suficientes en un futuro.



Todos debemos saber que el reciclaje no es la única opción, sino que hay algunas más antes de esa, como son: reducir y reutilizar. Antes de pensar en comprar diferentes contenedores para empezar a separar tu basura, debes pensar en reducirla.




Se puede reducir en todos los ámbitos. Estos son algunos consejos para que aprendas a reducir:



A la hora de comprar, se puede reducir evitando la compra de productos excesivamente empaquetados, llevando bolsas de tela en lugar de las contaminantes bolsas de plástico o comprando los productos en tamaño familiar.



Para reducir residuos en la alimentación, es recomendable que se compren los productos fabricados en tu localidad (así ahorraras en embalajes y transporte), y evitando todo lo que se pueda los "brics".



Se puede reducir también resíduos con baterías, a no ser que sean recargables (aunque cuestan más, a medio plazo son mucho más económicas).
Y las pilas usadas se deben depositar en los puntos clave para ello.



Es aconsejable comprar ropa de segunda mano, seguir utilizando la ropa a pesar de que "ya no esté de moda" y usar la ropa inservible para otra utilidad, como por ejemplo un trapo de cocina, ya que te evitará tener que gastar más dinero del necesario.





Una vez que hayas hecho todo lo posible por reducir tu basura y desperdicios, debes pensar que antes de tirar las cosas a la basura, pueden ser reutilizadas.

Se pueden reutilizar muchos objetos que consideramos que ya no sirven: las hojas que sólo están escritas por una cara se pueden volver a usar para dibujar o para tomar apuntes, el papel de regalo también puede ser reutilizado para otra ocasión, los juguetes con los que juegan los niños pequeños no tienen por qué ser desechados una vez que los niños crezcan, sino que los puedes llevar a alguna asociación benéfica donde te aseguren que llegaran a donde los necesiten, puedes hacer manualidades con los objetos que ya no uses, y es muy original hacer regalos hechos a mano con materiales ya usados pero inservibles.




Cuando hayas acabado con los dos pasos anteriores, reducir y reutilizar, viene el momento de reciclar, una actividad que en mi opinión la gente se toma muy a la ligera, ya que muchos no saben en qué contenedor va cada cosa pero aun así no les importa o creen que da igual. Por este motivo es tan importante concienciar e informar a la gente de nuestro alrededor de la importancia de reciclar correctamente, ya que es algo que marcará el futuro.







Fuentes: wikipedia, portales de información, diferentes blogs que tratan temas de reciclaje e imagenes de google y flickr.







0 comentarios:

Publicar un comentario