martes, 15 de diciembre de 2009

Para finalizar

Fabio Pérez.



10 consejos útiles para escribir en un blog.

1.- Crea un blog con un nombre que haga referencia a las cosas que vayas a publicar en el blog.

2.- Es muy importante que pongas una cabecera llamativa para que las personas que entren en tu blog, al ver el principio, decidan seguir leyendo.

3.- Tienes que elegir un tema interesante para las personas que lo lean y que tú seas capaz de explicar de forma clara a la persona que lo lea.

4.- Publicar un artículo inicial con información relacionada con lo que tu blog trate en un futuro.

5.- Buscar información de lo que necesites para tu artículo en fuentes fiables; ya sea en internet, enciclopedias, etcétera.

6.- Buscar buenas imágenes (aunque en un blog no puedas publicar las imagenes con una extensión muy grande es bueno que las fotos tengas calidad) referentes a la información encontrada para el artículo que vas a publicar.

7.- Una vez empieces a escribir el artículo, piensa un título llamativo para el mismo, ya que si no es un título interesante, la persona puede leer el artículo sin interés o no leerlo.

8.- Escribe el artículo en un mismo formato, con convicción y situando cada cosa donde debe de estar, con una buena organización del mismo.

9.- En cada artículo has de poner tu opinión respecto al tema que has comentado: es bueno que el autor diga lo que opine cuando muestra la información a los demás.

10.- Escribe todos los artículos que quieran con un formato similar al que hayas elegido en un principio, que traten del tema que dijiste en el primer artículo y que no sean repetitivos: eso cansa a la persona que sigue el blog.




Una vez seguidas estas indicaciones, estarás listo para crear tu propio blog.

Para finalizar

Ángela García.



- 10 CONSEJOS ÚTILES PARA ESCRIBIR EN UN BLOG

1. Elegir un tema que te interese y creas que le pueda interesar a quien visite tu blog.

2. Pensar un título para tu artículo; esto es esencial porque será lo primero que se verá y lo que debe llamar la atención del lector.

3. Debes tener un objetivo claro sobre hacia donde irá encaminado tu artículo.

4. Decidir la extensión que quieras que tenga tu artículo.

5. Escribir en un buscador o en otro tipo de fuentes lo que te interese para tu artículo.

6. Visitar diferentes páginas y analizar su contenido para así saber si contienen lo que necesitas.

7. Coger la información que hayas elegido de las diferentes páginas y elaborarlas según tu opinión para hacerlas tuyas y no una simple copia.

8. Escribir con ganas de hacerlo bien y con entusiasmo de modo que quien lo lea piense que realmente te interesa el tema del que estás hablando.

9. Acoplar fotos interesantes que tengan que ver con el tema.

10. Revisar ortografía y formatos por si hubiera algún tipo de error.



¡Ya puedes publicar tu artículo!

lunes, 14 de diciembre de 2009

Actualidad en el Reciclaje

Fabio Pérez.


En este último artículo hablaremos de la actualidad en el reciclaje y de las últimas noticias que se han dado en España sobre la materia. La comunidad autónoma donde más avanzado está el tema del reciclaje y donde más conciencidas están las personas es en Cataluña y ciudad ejemplo es Barcelona. Por este motivo veremos un árticulo publicado en diversos medios de comunicación de España el 27 de Octubre de 2009 haciendo referencia a los nuevos contenedores que se van a instalar en Barcelona:


A partir del 1 de noviembre se pondrá en marcha el despliegue de 27.000 nuevos contenedores en Barcelona, 5.000 más que los actuales, que incluirán un nuevo contenedor diferenciado de color marrón para la basura orgánica. Estos contenedores se encontrarán junto con los de rechazo y habrá un punto de recogida para cada 260 personas.

En 2008, Cataluña generó 4.276.093,69 toneladas de residuos municipales, de las cuales se calcula que el 36% eran residuos orgánicos. Actualmente, el 59% de los municipios catalanes ya recogen selectivamente la fracción orgánica de sus residuos, pero a partir de 2010, la normativa vigente obligará a hacerlo en todo el territorio. Así pues, si el año pasado se recogió selectivamente el 20,5% de los residuos orgánicos generados, el objetivo para 2012 es llegar al 55%.

La Ley 6/1993, reguladora de los residuos, estableció la obligatoriedad de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos municipales en los municipios catalanes de más de 5.000 habitantes(...). A mediados de 2008, el Parlamento de Cataluña modificó esta ley, de modo que se establecía la obligatoriedad de recoger selectivamente la materia orgánica para todos los municipios catalanes independientemente de su número de habitantes. Es por este motivo que los municipios han tenido que elaborar un Plan de desarrollo de la recogida selectiva de esta fracción, usando los sistemas de separación y recogida que sean más eficientes y adecuados en su ámbito territorial(...).

Los municipios que no inicien la recogida selectiva de la materia orgánica tal como prevé su Plan de desarrollo aprobado, y que dispongan en su ámbito territorial de una instalación de tratamiento, deberán pagar un canon adicional de 10 euros por tonelada en el destino final de sus residuos a partir del 1 de enero de 2010.El 84% de los entes locales ya han presentado este plan de desarrollo, y al resto se les ha pedido la información que les falta(...).

El reciclaje de la materia orgánica permite, gracias a los procesos de compostaje y digestión anaerobia, la obtención final de un compuesto que se utiliza como abono para la agricultura y la jardinería, lo que permite ahorrar en abono a los usuarios. Por otra parte, la utilización de este compuesto aporta materia orgánica al suelo agrícola, mejorando su fertilidad y porosidad. Este enriquecimiento del suelo también supone una mayor retención de agua y de ahorro de abonos minerales, reteniendo nutrientes y evitando que se pierdan(...).

Finalmente, la recogida separada de la materia orgánica y su tratamiento en las instalaciones pertinentes contribuye a mitigar el cambio climático y el calentamiento del planeta, ya que la fermentación de los residuos orgánicos en los depósitos controlados provoca una emisión de dióxido de carbono y metano, gases responsables del calentamiento de la atmósfera(...).

Ha habiado también una campaña de sensibilización: Para preparar al cambio a la población que aún no separa en casa esta fracción, el Departamento de Medio Ambiente, ha preparado una campaña de sensibilización para explicar a la ciudadanía que es imprescindible recoger selectivamente los residuos orgánicos, así como la importancia y los beneficios de su recogida por separado. Esta campaña, que se inscribe dentro de la línea de comunicación de la Generalitat "La revolución de los pequeños gestos", estará presente en los medios de comunicación, espacios exteriores e internet hasta el próximo 15 de noviembre.




Barcelona es un ejemplo de una ciudad comprometida realmente con el reciclaje, es la primera ciudad española que ha realizado una acción de este tipo, y además, no solo ha puesto más contenedores y nuevos, sino que también se ha comprometido en aumentar el número de plantas de reciclado de desechos de 20 a 29, un aumento de casi el 50 %, también se han impuesto multas para las personas e instituciones que no cumplan los requisitos con la nueva ley del reciclaje. También ha habido una campaña de sensibilización para informar y preparar a la población de cómo va a cambiar la situación y también de los beneficios del reciclaje.

Esto parece una de las muchas propuestas sobre reciclaje que instituciones públicas han "prometido" y luego nunca se ha realizado como de verdad son, pero no. A día de hoy, 21 de Diciembre de 2009, con 21 días y un mes de "prueba inicial" de este proyecto, todo funciona de maravilla, es más, datos de la ARC (Agencia de Residuos de Cataluña) han demostrado que gracias a la campaña de sensibilización hecha, personas que anteriormente a esto no dividían sus residuos ni reciclaban, ahora si lo hace.

Reciclar no es dificil, quizás resulte un poco "lioso" o un poco "cansino" tener que dividir la basura cada vez que vayas a tirar algo, separar del cristal sus tapones, etcétera. Pero se puede ver de esa forma, o sencilla y llanamente se puede ver como tener dos cubos de basura en casa, uno para envases y plásticos y otro para residuos orgánicos, tener una bolsita para el cristal y una cajita para el papel y el cartón. Es muy sencillo, las instituciones públicas encargadas a veces generan más dificultades que facilidades a la hora de hacer las cosas (como vimos en anteriores artículos) pero todo se basa en uno mismo.

En el párrafo final de artículo pone que esta campaña forma parte de
"La revolución de los pequeños gestos". Y esta frase, aunque pequeña, resume en sí el concepto de reciclaje. Con el pequeño gesto de cada persona podremos general un gesto a gran escala, y ayudar a nuestro gran mundo y a nuestra naturaleza a poder aguantar muchos años más.

Por último solo decir que, el mundo es de todos, la responsabilidad es de todos, y al responsabilizarnos con nuestro mundo nos estaremos responsabilizando con proporcionar una mejor vida a todas las personas que pasen por la Tierra después que nosotros y con ayudar al planeta a tener un desarrollo sostenible.


¡El futuro de todos está en juego, está en nuestras manos!

martes, 1 de diciembre de 2009

Típicas preguntas acerca del reciclaje

Ángela García Espejo


En este artículo daré respuesta a muchas de las típicas preguntas que existen hoy en día a cerca del reciclaje, porque está demostrado que aún no se sabe lo suficiente sobre este tema y es conveniente que la gente tenga claras las cosas para no cometer fallos a la hora de reciclar, ya que estos pueden provocar que se ralentice el proceso de reciclaje.


En primer lugar, hay que aclarar que los contenedores con los que se identifican los diferentes tipos de resíduos sólidos son: azul (papel y cartón), amarillo (envases), verde (vidrio) y verde oscuro o negro (materia orgánica).




Una vez aclarado esto, sigamos con algunas dudas.


Es cierto que en algunos casos se separan los resíduos que vienen en una misma bolsa en las plantas de separación pero también es cierto, que los materiales que vienen revueltos en esa bolsa no son muy aprovechables ya que van manchados de materia orgánica y por tanto, contaminada de sustancias perjudiciales para poder hacer compost, que es una técnica de transformación de material orgánico.


Lo aconsejable es no juntar lo que ya está separado ya que si están separados reclama menos trabajo y tratamiento para ser reciclados.


Otra de las dudas frecuentes es si se pueden tirar las pilas a la basura. La respuesta es NUNCA, ya que las pilas son un resíduo muy contaminante. Una simple pila tiene la capacidad de contaminar con mercurio una hectárea de tierra. Para deshacernos de las pilas debemos buscar esos apartados que normalmente hay junto a los contenedores de vidrio o depositarlos una tienda de pilas o en Instituciones Oficiales.






Mucha gente se pregunta qué clase de cartones y papeles puedes depositar en el contenedor. Realmente, se admiten cualquier clase de papeles y cartones, salvo aquellos que poseen otros componentes asociados, como plásticos o metales. En varios países se recogen cartones y tetra-briks en un mismo contenedor. Esto es posible gracias a que para separar el cartón que tiene el tetra-brik se usa la misma técnica que para diluir los cartones tradicionales y hacer papel reciclado.



Algo curioso y que se suele desconocer es que no se pueden echar al contenedor del vidrio los cristales rotos porque ese contenedor es solamente para vidrio de botellas y frascos. El cristal se trata con otro proceso de fabricación, y por tanto, de reciclaje.



En el contenedor amarillo se deben depositar todos los envases, o sus restos, compuestos por plástico, metal y "Brick", igual que los elementos de embalajes de los materiales anteriores. Nunca se debe echar cartón o vidrio, porque para algo existen contenedores instalados para ellos.

Es curioso, pero las bombillas no se deben depositar en el contenedor de vidrio, ya que su composición es diferente a la de los envases y tienen otros materiales que se deben tratar de distinta manera.

Ante el hecho de que la recogida de basura sea por la noche, he de decir que esto es así por varias razones:


Principalmente, para no causar retenciones o atascos de vehículos. Otro de los motivos es para que los operarios de la recogida no tengan tantos riesgos y puedan trabajar correctamente. También prima la idea de recoger de una sola vez toda la basura que sea posible, tras haberla depositado durante todo el día todos los ciudadanos.





Espero que esta información les haya resultado útil para resolver las dudas que tuviérais y de esta manera, no cometais equivocaciones a la hora de separar y depositar la basura en su correspondiente contenedor.




Fuentes utilizadas: Info Ambiental , Escuelas Consumer , Wikipedia entre otras.

Ahorrar electricidad también es RECICLAR

Fabio Pérez.


El término "reciclar" se suele asimilar habitualmente con "tirar desperdicios o basura al contenedor indicado" para evitar contaminar el medio ambiente más de lo que ya está y poder gozar de un desarrollo sostenible de el que todos nosotros saldremos beneficiados.

Pero reciclar no es algo tan sencillo como "poner cada cosa en su sitio" y depués tirarlo al contenedor indicado. Reciclar es tener una actitud comprometida con el medio ambiente y demostrarlo de todas las formas que estén a nuestro alcance, como puede ser, reciclando energía electrica, aparatos, desechos, etc.

Actualmente en avance tecnológico nos permite poder reciclar electicidad como forma, tan buena como la comentada anteriormente, para un desarrollo sostenible del planeta. Estas tecnologías han avanzado a fabor de esta materia en muchos aspectos de ahorro de energía y con formas muy sencillas de hacerlo:

¡Se acabaron las bombillas de toda la vida! Cada vez se usan menos las bombillas cotidianas en casas, ofinicinas, centros comerciales, etc. Es necesario instalar en todos los lugares donde haga falta, bombillas halogenas o de bajo consumo, lo que nos permitirá no sólo ahorrar dinero en la factura de la luz, sino también ahorrar energía eléctrica y ayudar a nuestro planeta.

De hecho el gobierno ha tenido una iniciativa muy convincente desde el punto de vista del ahorro de energía: Simplemente con pedirla, ya sea por intenet o por teléfono, te mandarán gratuítamente una bombilla de bajo consumo a tu domicilio.

Esto es una gran iniciativa pero no es suficiente, es necesario que la gente comprenda que reciclar no es solo tirar desechos, sino también ahorrar energía.

Cada vez es más común cambiar las bombillas cotidianas por otras de bajo consumo, y las iniciativas sociales, como la nombrada anteriormente del gobierno, ayudan a que este cambio sea posible. Pero las personas, desde nosotros mismo, tenemos que tener conciencia de que es lo que se ha de hacer.

Con esto tampoco pedimos que derrepente las personas tiren todas las bombillas que tengan actualmente emplazadas para comprar otras nuevas, no. Lo que pedimos es que piensen de forma más ecológica y vean que, lo que esa bombilla de bajo consumo nos puede costar de más, además de ahorrarlo con posterioridad monetariamente, ayudará a mantener la relevancia del reciclaje eléctrico, es decir, ayudará al ahorro de electricidad para una buena, importante y conjunta sostenibilidad del planeta.



Las bombillas es un aspecto importante en este proceso de inicio de reciclaje eléctrico, pero no es lo único con lo que se puede efectuar.


Como comentábamos antes, gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías podemos hacer que este ahorro energético sea posible, y gracias a tales, hemos conseguido que aparatos tan cotidianos como pueden ser las televisiones, los ordenadores, las lavadoras, los calentadores... dejen de ser tales "derrochadores" energéticos y pued
an ser ecológicos.

Las empresas y fábricas que elaboran y producen estos electrodomésticos han creido en la necesidad de ahorrar energía y dinero. Por éste motivo, la mayoría de los electrodomésticos actuales tienen una posición e que les permite ser utilizado de forma ecológica y económica, lo cual ayuda a ahorrar energía y a poder reciclar electricidad para una mejor conservación del planeta, ya que la electricidad y las energías, también son contaminantes. Tambien existen los electrodomésticos de Clase A, que son los que menos consumen, y, aunque en un principio nos puedan parecer caros, a la larga siempre acaba saliendo rentable, tanto ecológica como económicamente.

A continuación se plantean una serie de 14 consejos para el reciclaje eléctrico y para ahorrar energía:

- 1 - Apaga todo lo que no estés utilizando.
Acostúmbrate a apagar las luces si sales de las habitaciones.

- 2 - Utiliza electrodomésticos de Clase A.
Si tus electrodomésticos son antiguos te saldrá a cuenta pagar por unos nuevos de clase A. Por ejemplo un lavavajillas de clase A gasta menos agua de la que gastarías fregando. Una nevera es el electrodoméstico que más electricidad consume (en general el 40 – 50% de una casa). Por lo que es muy importante que sea de clase A.


- 3 - La nevera.
Cada cierto tiempo descongélala y límpiala “entera”. Sobretodo las zonas con hielo o escarcha y las barras condensadoras de atrás. La suciedad y el hielo hacen que trabaje más.
Es importante que tenga salida de ventilación para el calor de la parte de atrás. Dentro de ella has de dejar las paredes libres para que circule el aire y enfríe mejor. Y además no metas comida caliente recien acabada de hacer. La obligas a trabajar más. Tampoco la abras y cierres continuamente.

- 4 - El horno.
Trata de utilizar mejor el microondas, consume menos. Y si has de utilizarlo cocina varios platos a la vez.
No metas tampoco comida fría o congelada a preparar en el horno, deja que coja una temperatura ambiente antes. Se puede hacer fácilmente si planificas el menú de la semana.

- 5 - Haz la colada en la lavadora siempre llenándola hasta arriba.
Además utiliza programas cortos y si a los vecinos no les molesta utilízala de noche, ya que el precio de la electricidad a esas horas es algo menor…
Si puedes hacer las coladas seguidas mejor. Te ahorras que el bombo ya está caliente. Lo cual mejora la eficiencia. Por otro lado trata de no utilizar programas de secado. Y deja que el Sol haga su trabajo.

- 6 - Lavavajillas.

Al igual que la lavadora utilízalo lleno. De ese modo lo utilizarás menos veces.



- 7 - Utiliza bombillas de bajo consumo.
Son más caras pero duran mucho más y
consumen mucho menos, vamos que salen mucho más cuenta si pensamos a largo plazo. Su sistema de encendido es similar al fluorescente por lo que si vas a salir y entrar de una habitación en un periodo de 2 – 3 minutos no las apagues ya que se estarían desgastando un poco más rápido de lo que debieran. El encendido y apagado rápido es lo que más les acorta la vida. Otro punto interesante es la potencia de estas. En habitaciones que no necesiten mucha luz ponles bombillas de bajo consumo de menor potencia.

- 8 - Si tienes cocina electrica apágalas antes de acabar de preparar el plato.
Si estás cocinando a fuego lento y te queda poco tiempo de cocción (unos 5 minutos) utiliza el calor que desprenden los fogones eléctricos pero en apagado.


- 9 - En invierno pon la calefacción a 20 grados.
Nunca pases de los 22 grados en el termostato. Y si puedes abrígate y prescinde de la calefacción en casa salvo que lo encuentres muy molesto. Utiliza un programador de termostato para que la apague automáticamente una hora antes de que te vayas a dormir.


- 10 - El Aire Acondicionado.
Otro de los gr andes consumidores. Si puedes refrescar la casa bajando las persianas en horas de pleno sol, poniendo cortinas, abriendo ventanas, etc. mejor.Si no pon el aire a 25 grados de media y nunca bajes de los 22º. Cuando lo utilices mantén cerradas las ventanas y puertas y no lo utilices en habitaciones vacias. También es importante limpiarle el filtro de polvo porque si este está sucio le costará más enfriar, además que es por salubridad.El solEn verano no dejes que la luz de directamente en los muebles que tengas o en el aparato de aire acondicionado. Aumenta el calor. Y en el caso del aire hace que no funcione óptimamente.

- 11 - No dejes los electrodomésticos en stand by.
Consumen un 10% del consumo potencial del aparato. Compra enchufes con botón para desconectar y ponlos en off cuando no los utilices.


- 12 - Calentadores eléctricos.
Desenchúfalos por la noche. Si te bañas o lavas los dientes no dejes correr el agua caliente si no la usas en ese momento. También es importante no dar el máximo de calor al regulador. Cuanto menos caliente menos gasto eléctrico.


- 13 - Programa tus tareas domésticas en horas diurnas.
De ese modo no tendrás que utilizar bombillas innecesariamente. Ordenar la habitación, hacer reparaciones, etc.


- 14 - La plancha.
La plancha consume gran cantidad de electricidad. Que se lo digan sobretodo a las familias numerosas. Hay ciertos tipos de ropa que no es necesario planchar. Pañuelos, camisetas interiores, etc. Te ahorrarás tiempo junto al cacharro caliente, sudores y consumo eléctrico.


Está en manos de todos ayudar a la naturaleza y a un desarrollo sostenible del medio ambiente. Todos somo capaces de hacer estas cosas que, a simple vista pueden parecer unos consejos muy sencillos, ineficaces e incluso infructuosos pero, son realmente importantes en la función del reciclaje.


Un saludo, ¡espero que les sirvan estos consejos!

EL RECICLAJE DE APARATOS ELÉCTRICOS

Ángela García Espejo





Nos encontramos en una sociedad en la que prima la información y donde se a vuelto esencial para la vida el uso de aparatos eléctricos y electrónicos. Este hecho ha provocado un gran problema ambiental, social y cultural en todo el mundo ya que hay muchos aparatos, componentes y equipos que son desechados por las personas de nuestra sociedad.

E-waste se define como cualquier equipo electrónico que ha llegado al final de su vida útil, y tiene que ver con aparatos dañados, descartados, obsoletos o no usados que estan consumiendo electricidad o que estan causando alguna clase de contaminación. Entre estos, se encuentran aparatos como los ordenadores, equipos electrónicos de consumo, teléfonos móviles y electrodomésticos que ya no se utilizan y que en ocasiones pueden ser reutilizados.


Según informes de la Onu, en el mundo acumulamos al año más de 45 millones de toneladas de desechos electrónicos, los cuales provocan grandísimos perjuicios al medio ambiente a causa de su nivel tóxico.

Los resíduos electrónicos contienen Plomo, Antimonio, Bario, Mercurio, Berilio, Cadmio, Bromo y Litio, los cuales perjudican al mismo tiempo al medio ambiente y a la salud del ser humano.

El rápido incremento mundial en el consumo de aparatos eléctricos y electrónicos ha provocado un aumento en la manufactura de estos productos. Este proceso ha cogido velocidad gracias a diseños que disminuyen la vida útil del artículo, lo cual acelera la fabricación así como la generación de basura electrónica. Las dos etapas implican problemas graves a causa de la inclusión de químicos peligrosos y metales pesados en estos aparatos.





Únicamente en España, las familias producen más de 100.000 toneladas de basura electrónica al año, de los que 70.000 pueden ser reciclados. Si a esta cantidad se le suman los desechos que produce el sector electrónico, el resto de la industria y los establecimientos comerciales, la cifra sube hasta 200.000 toneladas de desperdicios electrónicos al año en España. Si únicamente se reciclaran el 70% de estos desechos, se podrían recuperar más de 90.000 toneladas de metales, 30.000 toneladas de plásticos y 13.000 toneladas de vidrio.



Se prevé que estas cifras aumenten un 18% de aquí al próximo 2010. Sin embargo, por ahora poquísimas comunidades autónomas poseen un sistema integrado de gestión autorizado para esta clase de desechos. En el resto de comunidades solamente se ha establecido una red de centros de recogida, a los que se les da el nombre de puntos limpios. Ya existen más de 780 de estos puntos, que constituyen el primer eslabón de la cadena del reciclaje.





Fuentes utilizadas: Greenpeace, Fundación Pensar Verde y E-waste Canarias.