martes, 27 de octubre de 2009

¿Reciclar? ¡Es necesario!

Fabio Pérez.



Poco a poco el planeta se va llenando más y más de terribles contaminantes, como pueden ser bolsas de plástico, envases, botellas, como los más perjudiciales. Parece ser, que las personas no se van a dar cuenta de la necesidad de reciclar hasta que todos los mares, los bosques, los rios, y millones de habitats naturales estén cubiertos de toda esta basura, que tardará cientos de años en eliminarse por completo. Es desolador pensar esto, pero en la actualidad, son pocas las personas que reciclan, y que lo hacen correctamente.





Existen muchos productos que no son biodegradables, mayormente de origen plástico. Es de vital importancia un buen reciclaje, más aun cuando se trata de este tipo de productos. Hay productos con efectos muy agresivos para el medio ambiente y el subsuelo, como por ejemplo las baterías, que contienen sustancias corrosivas y materiales muy contaminantes.








Muchos de los desechos que no que no reciclamos luego comtaminan el medio ambiente, contando por ejemplo, el suelo y el agua. En el caso del agua es mucho más caro tratarla para despojarla de contaminantes que tener la iniciativa de reciclar los desechos.



Las consecuencias del no reciclaje serán muy graves para el medio ambiente y la vida en general, sería desastroso convivir con toneladas de desechos y basura no sólo en habitats naturales, si no en nuestra propia ciudad, en nuestra calle.




Muchas empresas y autoridades están empezando a comprometerse con esta causa mostrando en sus campañas publicitarias muchas de las consecuencias e incluso, dejando de repartir productos tan contaminantes como las bolsas de plástico cambiandolos por otros biodegradables. Carrefour es una de estas empresas comprometidas totalmente con el medio ambiente.






















No sólo las grandes empresas y las multinacionales están comprometidas con el reciclaje, muchas empresas agrícolas de Almería, dada su gran utilización de los plásticos, se han involucrado en reciclarlos y comenzar a usar materiales reciclados y biodegradables.



Desde hace unos años
hasta ahora muchos
ayuntamientos se han comprometido vitalmente con la labor de poner contenedores, máquinas para reciclar e informar a la sociedad sobre este importante hecho. Cada vez más las personas tienen diversos cubos de basura en casa, cada vez hay más contenedores y cada vez hay más personas implicadas pero aun con todo esto, estamos muy lejos de un objetivo común:
reciclar todos por y
para la sostenibilidad
del medio ambiente.




Nadie quiere que sus hijos y las siguientes generaciones crezcan entre envases, bolsas de plástico, y, en general, basura, por esto, debemos de involucrarnos todos en el reciclaje.




Personalmente, yo estoy de acuerdo con todas estas propuestas, que podían haber sido dichas antes, claro está, pero mejor que nunca, bien es tarde. Pienso que desde el ámbito público, deberían informar más a las personas sobre el reciclaje, y como hacerlo de forma inteligente.





Hemos de luchar por un compromiso social en esta causa, porque el futuro de todos está en juego.








Fuentes: Enciclopedia del saber, periódicos online, imágenes de carrefour y google y videos de youtube.






Las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

Ángela García


La basura no tiene la capacidad de desaparecer por arte de magia y por ello, todos los ciudadanos del mundo tenemos un gran desafío: concienciarnos y hacer que la gente se conciencie y entienda que el reciclaje no es algo pasajero que debemos hacer de vez en cuando, o por moda, sino que el reciclaje es una necesidad que nos implica a todos.




La idea del desarrollo sostenible ya no es simplemente una frase bonita, sino que ahora ha pasado a ser una necesidad. Es ahora cuando nos damos cuenta de que los recursos no son infinitos, y que los estamos usando de mala manera, por lo tanto debemos aprender a conservar la naturaleza lo mejor que podamos y aprender a satisfacer nuestras necesidades actuales asegurandonos de que tendremos recursos suficientes en un futuro.



Todos debemos saber que el reciclaje no es la única opción, sino que hay algunas más antes de esa, como son: reducir y reutilizar. Antes de pensar en comprar diferentes contenedores para empezar a separar tu basura, debes pensar en reducirla.




Se puede reducir en todos los ámbitos. Estos son algunos consejos para que aprendas a reducir:



A la hora de comprar, se puede reducir evitando la compra de productos excesivamente empaquetados, llevando bolsas de tela en lugar de las contaminantes bolsas de plástico o comprando los productos en tamaño familiar.



Para reducir residuos en la alimentación, es recomendable que se compren los productos fabricados en tu localidad (así ahorraras en embalajes y transporte), y evitando todo lo que se pueda los "brics".



Se puede reducir también resíduos con baterías, a no ser que sean recargables (aunque cuestan más, a medio plazo son mucho más económicas).
Y las pilas usadas se deben depositar en los puntos clave para ello.



Es aconsejable comprar ropa de segunda mano, seguir utilizando la ropa a pesar de que "ya no esté de moda" y usar la ropa inservible para otra utilidad, como por ejemplo un trapo de cocina, ya que te evitará tener que gastar más dinero del necesario.





Una vez que hayas hecho todo lo posible por reducir tu basura y desperdicios, debes pensar que antes de tirar las cosas a la basura, pueden ser reutilizadas.

Se pueden reutilizar muchos objetos que consideramos que ya no sirven: las hojas que sólo están escritas por una cara se pueden volver a usar para dibujar o para tomar apuntes, el papel de regalo también puede ser reutilizado para otra ocasión, los juguetes con los que juegan los niños pequeños no tienen por qué ser desechados una vez que los niños crezcan, sino que los puedes llevar a alguna asociación benéfica donde te aseguren que llegaran a donde los necesiten, puedes hacer manualidades con los objetos que ya no uses, y es muy original hacer regalos hechos a mano con materiales ya usados pero inservibles.




Cuando hayas acabado con los dos pasos anteriores, reducir y reutilizar, viene el momento de reciclar, una actividad que en mi opinión la gente se toma muy a la ligera, ya que muchos no saben en qué contenedor va cada cosa pero aun así no les importa o creen que da igual. Por este motivo es tan importante concienciar e informar a la gente de nuestro alrededor de la importancia de reciclar correctamente, ya que es algo que marcará el futuro.







Fuentes: wikipedia, portales de información, diferentes blogs que tratan temas de reciclaje e imagenes de google y flickr.







martes, 20 de octubre de 2009

La necesidad del reciclaje

Fabio y Ángela
¡Bienvenidos! En este proyecto os explicaremos la necesidad de reciclar que existe en nuestra sociedad para evitar la escasez de recursos y tener un desarrollo sostenible.







Este proyecto ha sido ideado por Ángela y Fabio de 16 y 17 años de edad respectivamente, dos alumnos de 1º de Bachillerato A, en la modalidad de ciencias sociales del IES Alhadra.



Somos dos personas comprometidas con el reciclaje y con el desarrollo del medio ambiente, por este motivo, hemos visto llamativo este proyecto para elegirlo y explicar al lector el por qué es ineludible el reciclaje y todas sus ventajas.





Enseñaremos al lector las consecuencias de no reciclar y el compromiso de muchas empresas públicas y privadas por hacerlo. También intentaremos ver el reciclaje de un modo divertido, con el cual disfrutamos, y ganamos todos.





Propondremos en nuestro blog una serie de artículos y webs en los que ofrecemos diferentes puntos de vista al lector sobre el reciclaje; por ejemplo, el punto de vista de provincias, ayuntamientos, empresas y colectivo individual.





Veremos también el reciclaje en nuestra provincia, Almería. Se resaltará, dentro de este tema, cómo empresas provinciales dedicadas a la agricultura y primer sector, comienzan a reciclar a gran escala sus plásticos y materiales sobrantes.



Varias de las webs que vamos a utlizar en nuestro proyecto para recopilar información sobre el reciclaje, sus causas sus características, son las siguientes:



- Reciclaje como alternativa

- Necesidad del reciclaje

- Reciclaje en la agricultura

- Aprender a reciclar


Muchas gracias por la visita, ¡esperamos que os haya gustado!
Fabio y Ángela